lunes, 12 de octubre de 2009

Hiperlibro


            Siguiendo con nuestra afición a catalogar y denominar las nuevas metamorfosis de los libros, hoy observamos un espécimen de la editorial francesa Laffont, el hiperlibro Le sens des choses, del escritor y economista francés Jacques Attali. He sabido de él a través de los blogs Libros y Bitios y Beat Internacional; éste último describe el producto como:
          "…un libro de papel de 320 páginas que incorpora 83 códigos de barras (flashcodes), con el objetivo de que el lector puede acceder a contenido multimedia de Internet (vídeos, música, recursos interactivos), a medida que va leyendo. Se puede acceder desde el móvil o desde Internet. Orange ha desarrollado una aplicación que permite acceder al hipercontenido mediante la activación de códigos de barras que el móvil escanea. Por eso, hay que teclear el texto “flashcode” y enviarlo a un número para luego recibir un enlace que tiene una aplicación que se puede descargar."
        O sea un libro de papel que lleva adosados unos códigos de barras que complementan su contenido con recursos multimedia accesibles por Internet. Podríamos llamarlo "un libro barrado". En rigor, no es hiperlibro porque no tiene hipertexto y el multimedia y la interactividad hay que buscarlas fuera de él. El producto matriz no habita en el espacio virtual sino que es un sólido objeto físico que sólo se puede adquirir gástandose el dinero. Tampoco es adecuado llamarlo "hiperlibro" porque dé acceso a hipercontenidos, o contenidos que habitan el hiperespacio (término geométrico para designar un espacio de más de cuatro dimensiones). Sólo nos queda pensar que han elegido “hiper” en el mismo sentido que “super” para darle un nombre comercial y pomposo al lanzamiento
Entrada publicada por Juan José Díez


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4 comentarios:

  1. Me parece que éste no será el camino... pero habla de cómo se intenta experimentar ante el desconcierto de lo que pasa en el mundo editorial actual.

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  2. Efectivamente Pedro, las editoriales tradicionales se enfrentan a un dilema que ya han sufrido las discográficas: cómo vender una mercancía (libros en librerías)que se les escapa de las manos porque está mutando a libros digitales difundidos en una Internet libre con formatos más ricos, a veces más baratos,y casi siempre gratuitos.

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  3. hola

    La web de recursos literarios y creación "Avión de papel" tiene un juego -no me atrevo a llamarlo de otro modo- que quizás os sirva para enriquecer el glosario de términos de literatura electrónica: Proyecto Cortázar (http://www.aviondepapel.com/cortazar/default.htm)

    Si no lo he entendido bien, el juego te invita a navegar, pero invirtiendo el sentido tradicional del link (enlace). En lugar de que el enlace te lleve a un lugar ya sabido, que el enlace sea una interrogante al azar. Esto es, que no sepas cuando eliges una de las dos alternativas que se dan, adónde te llevará. Con ello se pretende una navegación aleatoria. Todo ello, lógicamente, en torno a textos de y sobre Cortázar.

    Lo más divertido: Hay un opción para añadir textos nuevos. Los textos incluidos hasta ahora son pocos, y la aleatoriedad es reducida. También incluyen archivos sonoros mp3.

    Por si no lo conociáis, un saludo.

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  4. Juan José: exacto. Los próximos años asistiremos a una reorganización del mundo editorial. Será interesante verlo y analizarlo. No habrá catástrofes culturales, como auguran algunos, pero sí movimientos empresariales. Yo ya he tomado un puesto de primera fila para observar: qué pocas veces un historiador puede asistir en primera fila a cambios así.

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