miércoles, 21 de octubre de 2009

Literatrónica y literatura ergódica



         Todavía dos nombres más para designar a la ciberliteratura. Juan B. Gutiérrez, autor de la obra de este Portal Condiciones Extremas, propone Literatrónica, un acrónimo de “Literatura Electrónica”, que él cree que sería una buena designación para referirse a la literatura que “no puede existir sin el medio electrónico”. Yo veo el neologismo muy expresivo, aunque quizá suena un poco tronante. Por lo demás, carga con la generalidad de la expresión de la que proviene.
        El otro término, literatura ergódica, procede de Espen Aarseth. Resumo y parafraseo sus propias palabras: “En la literatura ergódica se requiere un esfuerzo no trivial del lector para recorrer el texto. (…) Cuando alguien lee un cibertexto es consciente constantemente de estrategias y trayectorias no tomadas, de voces no oídas. Cada decisión hará algunas partes del texto más accesibles, o menos, y nunca se sabe el resultado exacto de esas decisiones, lo que uno se ha perdido(…) El lector de cibertextos (a diferencia del de literatura normal, un simple espectador, un voyeur) es un jugador, un apostador, que puede explorar, perderse o descubrir sendas secretas…”
       El término viene del griego “ergón” (trabajo) y “odós” (camino), camino trabajoso. La caracterización de los cibertextos y de la nueva literatura a que dan origen son excelentes en este trabajo de Aarseth. Sin embargo, el nombre me parece excesivamente metafórico. También podía haber utilizado como nombre “Sendero Luminoso”, por el rasgo de las sendas secretas que debe recorrer el lector iluminado por la pantalla electrónica. Si definimos una materia por el trabajo que cuesta meterse en ella, las matemáticas sería muy “ergódicas”.

Entrada publicada por Juan José Díez


Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

  1. Literatrónica es feo, tremendamente feo. Literatura ergódica, para iniciados.
    Y nos quedan aún unos cuantos términos...

    ResponderEliminar
  2. El término ergódico me parece interesante porque define bien la sensación de esfuerzo significativo que sentimos al enfrentarnos a la obra digital. Incluso define muy bien "un tipo" de literatura electrónica y por supuesto la narrativa de los videojuegos. Pero si de lo que se trata es de acotar los límites de la literatura "exclusiva" del texto electrónico... entonces fracasa, porque no hay texto cuyo contenido haya de descifrarse de manera más "ergódica" que el de un crucigrama... y resiste muy bien al soporte papel.

    ResponderEliminar
  3. Pero el punto no es la dificultad que tiene el lector, sino la posibilidad de construir su propio texto. El lector se transforma en un sujeto activo que va configurando el texto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...