sábado, 3 de octubre de 2009

VOOK, ¿una nueva especie?



A través de Soybits me entero de que la editorial americana Simon & Schuster ha lanzado Vook (video book), su formato para el libro multimedia. Se trata de un libro en el que la lectura tradicional va ilustrada con videos incrustados en los momentos clave de la historia. Te permite conectar con los autores y otros lectores, y puede leerse en el iPhone. Yo he hecho la experiencia con Promises, de Jude Deveraux. Tras pagar 7 $, inmediatamente se me da acceso a la obra. En la pantalla aparece a doble página el texto de un libro normal; unas flechas te permiten, con deslizamiento lateral, el paso a las páginas siguientes. Al inicio de cada capítulo, aparece un video-trailer de los sucesos que van a ocurrir y en medio del texto, a veces, otro para visualizar un acontecimiento de la trama. No encuentro numeración de páginas, lo que me obliga a ir al índice y buscar trabajosamente el párrafo en que dejé su lectura. No tiene enlaces internos ni externos, sólo lectura y videos. La historia de Promises trascurre en 1800 y trata de los amores y aventuras de una escritora, obligada por las convenciones de la época a usar un pseudónimo masculino, con el hijo rebelde de un rico propietario. Después de enamorarse, aparece un anillo misterioso.
Esto nos indica que las apuestas multimedia de las editoriales se basan en obras de la corriente principal de consumo literario, en este ejemplo, la novela histórico-romántica. Poca gente se gasta el dinero si no se le promete una narración emocionante. Son estas empresas y sus poderosos lanzamientos publicitarios las que imponen la nueva terminología, aunque en el caso de VOOK sea precisa, breve y eufónica. 

Entrada publicada por Juan José Díez



Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. Es el inicio. Sólo es el inicio. Habrá mucha presión del mercado -también en el libro del papel, cada vez más: hasta sepultar la buena literatura-, pero también formas para escapar.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien la función de los vídeos, si no son una parte de la narración, sino un resumen. Yo no quiero que me cuenten lo que voy a leer.

    Nunca he usado ningún ebook.

    No sé si estoy diciendo alguna barbaridad. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...