miércoles, 14 de julio de 2010

De la página a la pantalla. Seminario en Londres



    El recién pasado 12 de Julio tuvo lugar en la Kingston University de Londres un taller y mesa redonda con el título From the Page to the Screen to Augmented Reality: New Modes of Language-Driven Technology-Mediated Research.
    Como conferenciante principal intervino Jay David Bolter, creador junto a John B. Smith y Michael Joyce de Storyspace, un programa de software para crear y editar ficción hipertextual. Su intervención llevaba el título: Elite and popular: digital art and literature in an era of social and locative media. Entre los participantes en la mesa redonda destacamos la presencia de Laura Borrás, de la Universidad de Barcelona.
    Ya en la misma presentación del evento se plantea uno de los retos claves de la literatura electrónica: "La relación entre la literatura digital y la comercial (mainstream) siempre ha sido complicada. A pesar del creciente cuerpo de trabajo creativo, los autores digitales todavía tienen dificultades para atraer la atención de lectores y críticos."
    El taller-mesa redonda convocaba, entre otros, a investigadores, escritores, teóricos y profesionales que usan las nuevas tecnologías y que han migrado desde prácticas más tradicionales basadas en la imprenta a los métodos multimediales e interdisciplinarios que utilizan ordenadores, redes sociales o tecnologías de teléfonos móviles.
    Seleccionamos algunas  cuestiones que plantean los organizadores.

    1.- ¿Qué nuevas oportunidades de expresión introducen las nuevas plataformas tecnológicas en la ficción, la poesía y el arte?

    2.- ¿Cómo cambia la literatura electrónica las relaciones entre el autor, el lector y el texto?

    3.- ¿Qué relevancia tienen la estética, los conceptos y las teorías de vanguardia en la estética digital de los nuevos medios?

    4.- ¿Cómo funcionan los procesos creativos individuales en el entorno colaborativo de la red?

    5.- ¿Qué efectos tiene la tecnología en la práctica de escribir?

    6.- ¿Cómo podría el surgimiento de dispositivos táctiles cambiar nuestro modo de crear y experimentar el arte literario basado en el lenguaje?

       Como ocurrió en el último congreso de la ELO, o en el de Toronto, o en muchos otros sobre literatura electrónica, me temo que no debemos esperar  algo parecido a unas Actas que reflejen los contenidos aportados por los participantes y las ideas intercambiadas en la discusión. Lo que es de rigor en otros encuentros académicos de especialistas, parece imposible en eventos que precisamente atañen a las nuevas tecnologías y que cuentan con equipos que podrían fácilmente publicar sus materiales en la red. En casa del herrero, cuchillo de palo.
     De todas formas, para responder a estas preguntas no bastará con escribir tratados  o análisis anticipatorios, dentro de poco tiempo las respuestas estarán tan a la vista que siempre habremos pensado que ya las sabíamos. 
Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...