miércoles, 7 de julio de 2010

Poesía cuántica


     La poesía electrónica presenta, como la literatura, una gran variedad de metamorfosis que la hacen  difícil de categorizar. Cuando, además, el artista lucha por conseguir un lenguaje nuevo que se abra paso entre otros lenguajes vanguardistas y experimentales, la tarea se hace aún más ardua. Hoy damos noticia de que Myriam Solar acaba de inaugurar su página Poética Cuántica. La autora tiene una prolongada experiencia en el terreno de la poesía experimental y ha participado desde los años 90 en casi todas las tendencias relacionadas con el web art.
     Forma parte del movimiento ASCI, una red de artistas que se inspiran en la ciencia y la tecnología y que desde 1998 realizan exposiciones de arte cinético, video instalaciones, web art... En esta orientación se inscribe la poesía cuántica de Solar: "ser cuántico es el hábito de ver con pasmo". La subversión que la física cuántica produce en nuestra visión ingenua del mundo físico se traslada también a una nueva forma de mirar el mundo del arte. Como ejemplos de esa forma poético-científica de contemplar la realidad estética, Myriam Solar nos propone obras de arte fractal natural, arte de 4D, arte biónico, arte de bio-organismos... Incluye también un homenaje al fundador de la teoría cuántica con la pieza El Gato de Schrödinger.
    Todo se resume en lo que ella llama arte de la complejidad, a saber, una exploración visual e interactiva de la naturaleza no como la vemos con nuestros ojos sino con los diversos instrumentos tecnológicos que nos muestran la belleza de lo complejo invisible.

Entrada publicada por Juan José Díez

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...