jueves, 29 de octubre de 2009

Premis Octubre: La Literatura Digital I


     Ayer dio comienzo en Valencia el XXI Encontre d'escriptors que organiza en el Centro Octubre en el ámbito de sus Premis Octubre titulado este año, muy felizmente para los propósitos de este blog: La Literatura Digital.



El Centro Octubre es una iniciativa impulsada por Acció Cultural del País Valencià y la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster que sin duda marca la pauta y tendencia de las actividades culturales en la ciudad de Valencia; y lo hace además recuperando para los ciudadanos un espacio de incalculable valor histórico y emotivo como son los antiguos almacenes El Siglo, situados en pleno corazón de Valencia entre el Mercado Central y la Plaza de la Reina. No quisiera desaprovechar la ocasión para, desde aquí, subrayar la importancia que este centro tiene para la actividad cultural Valenciana y el bálsamo de lucidez que proporcionan sus iniciativas (incluyendo su inestimable cobijo a la librería de la editorial 3i4), en una ciudad donde, a veces, da la impresión de que la razón y la lógica parecen dimitidas de sus funciones o, incluso, en búsqueda y captura por parte de sus ciudadanos, empeñados en erradicarlas y borrar sus huellas de la faz de la tierra levantina si es que alguna vez allí fueron marcadas. No es todo infamia en esta tierra, algunas cosas preciosas ocurren a pesar de todo. Éste congreso da buena muestra de ello.
    Coordina la incombustible Laura Borrás, de sobra conocida por todos los que nos hemos acercado mínimamente a la literatura electrónica. Me rindo ante la imposibilidad de hacer aquí una semblanza debido a su ingente labor académica y ensayística en el estudio y difusión de la letra digital allá donde ésta entre en contacto con la cultura y la literatura hispana. Así que paso directamente a comentar algunas de las ideas que pude cazar al vuelo durante las conferencias.
     En la sesión inaugural tuve ocasión de asistir a la conferencia de Alckamar Luiz dos Santos, ingeniero electrónico y doctor en Teoría Literaria por la Universidade Estadualde Campinas y coordinador del Núcleo de Pesquisas em Informática, Literatura e Linguística (NUPILL - www.nupill.org).
     A lo largo de su densa pero precisa exposición, abordó la cuestión del cambio paradigmático por el que atravesamos desde la vertiente de la crítica literaria. Habló de la confrontación entre dos modelos epistemológicos: el de la crítica tradicional de literatura en papel y legitimada por la tradición institucional, frente a una incipiente, atrevida y poco reconocida, aunque ya con un corto pero firme recorrido, crítica literaria digital. Y lo hizo precisamente criticando las posturas que desde uno u otro lado insisten en mantener dicha oposición. La guerra abierta que parece haber estallado entre el papel y lo digital es poco saludable para el progreso y el conocimiento tanto si se plantea en los términos apocalípticos y timoratos de los defensores de la celulosa, como si se hace del lado del desdén hacia la razón en el que caen algunos excesivos relativismos contemporáneos, que según él terminan abocando a la vagancia intelectual.
     Me gustó su manera de referirse a nuestra relación de seres humanos con la tecnología como "trágica", con todas las connotaciones históricas que dicha adjetivación sugiere, ya que se trata de una relación "nociva y benéfica" como lo era aquella catarsis edificadora que se producía ante la visión de lo abominable en la escena de los antiguos teatros griegos. Nociva "y" benéfica, insistió. No se trata de una oposición de contrarios, sino de una suma natural a la que el hombre se ha tenido que adaptar en cada paso de progreso que ha dado hasta la modernidad. Y con naturalidad, desapasionada y neutral, es como debemos enfocar los "caprichosos" progresos tecnológicos con que nos sorprende la ciencia en su evolución y perfeccionamiento. Sin caer en el pánico y matar al mensajero, pero sin olvidar tampoco las valiosas lecciones que a la crítica literaria tradicional aporta la historia.
     Me sentí reconfortado cuando mencionó, en la línea de lo que en este mismo blog se ha tratado en la entrada hacia una estética de lo real, una tendencia de la creación literaria digital a la subjetivación más absoluta, que se incorpora a la voz narrativa del escritor, sobre todo en Internet, debido a la inmediatez con que se visibilizan los contenidos pero también al lugar inmaterial y en apariencia permanentemente contemporáneo en el que habita el cibertexto.
     Por último advirtió que la velocidad de los cambios tecnológicos no conlleva la velocidad en el cambio de paradigma cultural y que, por tanto, debíamos ser pacientes en la pretensión de asistir a la asimilación social de nuevos modelos. Y señaló que esta lentitud afecta secularmente y de manera especial a la narrativa, poniendo como ejemplo el retraso evolutivo de la novela frente a otras artes a lo largo del siglo XVIII.
     La conferencia de Alcmar Luiz dos Santos fue, en definitiva, tan profunda como edificante y dejó abiertas, como corresponde a una conferencia inaugural, numerosas puertas a la discusión y el debate para las sucesivas sesiones.

    Si me lo permitís, os iré contando por aquí todo lo que se cueza en el "Octubre" a lo largo de esta apasionante semana.
Un saludo.
Entrada publicada por Lluís Vila.

Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña.
    Muy de acuerdo en que la oposición papel / digital es una cosa absurda y ya superada.

    ResponderEliminar
  2. Un blog ben interessant que he pescat gràcies a la Berta! Si m'envies el teu correu electrònic a oretodomenech@gmail.com t'envie unes fotos de l'Encontre d'escriptors. Una abraçada Luis.

    ResponderEliminar
  3. Esperem en candeletes les ressenyes de la resta de l'Encontre!
    He afegit enllaç al meu blog i t'he "pescat" la fotografia.

    www.digiteratura.blogspot.com

    Una abraçad!

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a la primera entrada para agradecer, de nuevo, todas las reseñas de este acto. Dan para pensar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...