jueves, 22 de julio de 2010

Murakami lanzará su novela multimedia en el iPad antes que en papel


    Esta noticia proviene del diario japonés Nikkei y ha sido comentada por el Wall Street Journal. A continuación resumimos la información aparecida en este último periódico.

    "El novelista Ryu Murakami planea publicar su última novela exclusivamente para lectores digitales a través del iPad antes que la versión impresa, si la hubiera. Murakami ha escrito 15 novelas (en español se han publicado Azul casi transparente y Sopa de Miso). La noticia es que por primera vez un autor consagrado que vende muchos libros en papel con su editorial tradicional (Kodansha) reemplazará a ésta por una compañía de software que le ayudará a desarrollar el ebook titulado "A singing whale". El paquete digital incluirá videos y música compuesta por el compositor Ryuichi Sakamoto.

    El ebook costará 17 dólares y estará listo para su descarga pendiente de la aprobación de Apple. Al ofrecer material inédito sólo en formato electrónico, Murakami ha eliminado totalmente al editor tradicional del trámite de la publicación. El proyecto, en teoría, daría a los autores unos beneficios mayores. Según el autor, su objetivo inicial de 5000 descargas amortizaría los costes de la inversión, y si Apple acepta, recibiría el 30% de beneficio con el resto para repartirse entre Murakami, Sakamoto y la compañía de software.

    Lo que Murakami va a publicar no es un ebook en el sentido tradicional, sino una completa experiencia multimedia que no puede ser replicada en imprenta. En algunos respectos es similar a Alice for the iPad, una aplicación que recrea la obra de Carroll con animaciones a todo color y rasgos interactivos.
"

   Vemos en esta noticia algunas tendencias interesantes. La primera es que se configura una literatura específica para un dispositivo como el iPad, que al contrario que los e-readers, permite navegación y multimedia, aunque no disponga de tinta electrónica, ni flash, ni multitarea. Todo se andará. La aplicación iBooks puede convertirse en el canon de la lectura en pantalla y desplazar a los e-readers que al fin y al cabo son aparatos para una sola función, donde no pueden disfrutarse estos "libros enriquecidos".

    La segunda afecta a la literatura electrónica. Por fin existe un dispositivo ampliamente mayoritario donde leer obras diseñadas específicamente para internet, nacidas para internet, que no pueden ser replicadas en imprenta. Los verdaderos libros electrónicos con hipertexto, multimedia e interactividad tienen ya el aparato donde lucir todas sus potencias.

    La tercera es que entra en juego un nuevo actor: la compañía de software. Ya no se necesitan tipógrafos, sino creativos web que plasmen ideas en la nueva plataforma.Es difícil que un autor tenga una especialización informática que le permita ser autónomo en sus creaciones multimedia. Por tanto las editoriales tradicionales, si quieren sobrevivir, deben ir pensando también en asociarse con esas compañías de software.

    La última afecta al autor, que ya no necesita para distribuir y rentabilizar su obra la intermediación de una editorial tradicional. Seguirá necesitando a los diseñadores web, a los autores de contenidos (la música de Sakamoto), y sobre todo a Apple, pero aparentemente esta alianza no tiene socios decisivos. 

Entrada publicada por Juan José Díez


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. Una decisión atrevida. Aunque creo que no son incompatibles las dos vías. En ese aspecto, creo que el autor se equivoca.

    El producto que salga de su colaboración con la empresa de software podrá ser maravilloso, una experiencia diferente, nueva. Pero al fin y al cabo, o tiene texto, o se convertirá en algo interactivo, más parecido a un videojuego o una película.

    Por cierto, el Ipad es un ordenador, no un e-reader. Es por ello que, cuando uno lee, cansa la vista igual que una pantalla de pc. Creo que esto no debemos olvidarlo. El e-reader utiliza tinta electrónica, y estos, no están preparados para los contenidos multimedia que estoy viendo estos días.

    Si bien, es cierto, todo se andará, pero ahora mismo, no me imagino leyendo un libro de 500 páginas en un Ipad, y si, en cambio, en un e-reader o en papel -faltaría mas-.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, Antonio, que pronto tendremos en los dispositivos tipo iPad la posibilidad de la tinta electrónica o alguna tecnología parecida (como Mirasol) que permita también leer a la luz del día. Lo que sí parece es que por ahora la tableta táctil de Apple está ganando al público y que los demás fabricantes tratarán de competir con ella y en esa carrera los e-readers tipo Kindle, si quieren sobrevivir, tendrán que acercarse al prototipo. Ya veremos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...